Asignatura: lengua castellana y
literatura
Grupo de edad: 4º ESO (16 años)
Contenido curricular:
Comprensión lectora
Ítems liberados págs. 68-71:
(http://www.mecd.gob.es/dctm/ievaluacion/internacional/pisalectura.pdf?documentId=0901e72b8010c470
La prueba que he escogido
es “Las zapatillas” , un texto de una extensión media
tras el cual se plantean cuatro preguntas. He escogido este texto
para mis 14 alumnos de Diversificación curricular de 4º ESO porque
el tema que trata les es cercano. Considero que el hecho de que la
dificultad de la prueba sea baja (oscila entre el nivel 1 y 2 de
dificultad) se ajustará más al nivel de competencia de los chicos
de Diversificación. Para lograr unos mejores resultados, les
expliqué antes de entregarles la prueba que los resultados que
obtuvieran serían una de las notas del segundo trimestre. Como hemos
escuchado en la primera de las charlas virtuales, el bajo grado de
motivación del alumnado español ante pruebas no puntuables explica
con frecuencia los bajos resultados en las pruebas. De hecho, es algo
que hemos observado en los institutos con las pruebas de evaluación
diagnóstica: suelen dejar en blanco las preguntas que requieren
pensar o redactar más de una línea a pesar de saber la respuesta o
ser capaces de redactar el tipo de texto que se les solicita.
No he encontrado
especiales problemas a la hora de aplicar la prueba. Por otro lado,
tampoco ha sido necesaria una hora completa para su realización; en
unos 25 minutos la tenían resuelta. A continuación ofrezco una
tabla con los resultados obtenidos y su comparativa con los
conseguidos por España y el resto de países de la OCDE en el año
en que se empleó este texto:
ACIERTOS
|
Mis alumnos
|
España
|
OCDE
|
Pregunta 1 - Interpretación
|
100%
|
87,70%
|
84,30%
|
Pregunta 2 - Interpretación
|
100%
|
81,60%
|
78,50%
|
Pregunta 3 – Recuperar información
|
83,30%
|
80,90%
|
75,90%
|
Pregunta 4 – Reflexión
|
83,30%
|
85,50%
|
77,50%
|
Viendo los resultados, es
evidente que la competencia lectora de este grupo hubiera permitido
ofrecerles una prueba de más nivel. Sin embargo, prioricé que el
contenido del texto les fuera cercano y, por tanto, motivador, con lo
que los resultados han superado los porcentajes de acierto de España
y resto de países de la OCDE. Por el contrario, el último
ejercicio, cuyo objetivo era la reflexión sobre la relación entre
dos partes de un enunciado, ha obtenido un 2,20% menos de aciertos
que en España. Pese a todo, se superan los resultados de la OCDE.
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