lunes, 24 de noviembre de 2014

Adaptación de estímulos

 Para finalizar la unidad 3 me dispongo a adaptar dos estímulos relacionados con el área que imparto: Lengua castellana y literatura. Para ello usaré los textos “Las noche de los frailecillos” (PIRLS) y “Graffiti” (PISA), y diseñaré unas serie de actividades que me permitan trabajarlos en clase más allá de la compresión lectora, que es la competencia exclusiva que evalúan PISA y PIRLS. Considero que ambos textos sirven como punto de partida para abordar el estudio y trabajo de otros contenidos imprescindibles en mi asignatura como, por ejemplo, la expresión escrita, que por razones obvias queda fuera de las evaluaciones externas.

TEXTO “LAS NOCHES DE LOS FRAILECILLOS”

  • Competencia a trabajar – lingüística (comprensión lectora y expresión escrita)
  • Asignatura – Lengua castellana y literatura
  • Grupo de edad – 4º ESO (16 años)
  • Contenido curricular
  • Tipologías textuales (narración, exposición)
  • Estructura texto narrativo (plantamiento, nudo, desenlace)
  • Elementos de la narración
  • Mecanismos de cohesión textual (sinónimos, elípsis, conectores)

LAS NOCHES DE LOS FRAILECILLOS
Bruce McMillan
Todos los años unos pájaros blancos y negros de pico naranja visitan la isla islandesa de Heimaey. Estos pájaros se llaman frailecillos. Se les conoce como los “payasos del mar” debido a sus picos de color vivo y a sus movimientos torpes. Los frailecillos son aves patosas en los despegues y aterrizajes porque tienen cuerpos gruesos y alas cortas. Halla vive en la isla de Heimaey. Ella examina el cielo cada día. Mientras lo observa desde lo alto de un acantilado que da al mar, ve el primer frailecillo de la temporada.

Ella se dice a sí misma “lundi”, que significa “frailecillo” en islandés.
Pronto el cielo se llena de ellos, frailecillos por todas partes. Regresan de su invierno en el mar a la isla de Halla y a las islas cercanas que están deshabitadas para poner huevos y criar a los polluelos de frailecillos. Estos “payasos del mar” regresan a las mismas madrigueras año tras año. Es la única ocasión en la que van a tierra.
Halla y sus amigos suben a lo alto de los acantilados para ver los pájaros. Ven a las parejas de frailecillos golpear sus picos el uno contra el otro. Cada pareja que ven cuidará pronto de un huevo en las grietas profundas del acantilado.

Cuando los frailecillos salen de los huevos, los padres traen pescado casa para alimentar a los polluelos. Cada polluelo se convertirá en un joven frailecillo. Las noches de los frailecillos llegarán cuando los frailecillos vuelen por primera vez. Aunque aún faltan largas semanas para las noches de los frailecillos, Halla piensa en preparar algunas cajas de cartón.
Durante todo el verano los frailecillos adultos pescan y cuidan de sus polluelos. En agosto las flores cubren las madrigueras. Con las flores ya florecidas, Halla sabe que su espera de las noches de los frailecillos ha terminado.
Los polluelos escondidos se han convertido en jóvenes frailecillos. Ya llega el momento en que Halla y sus amigos saquen sus cajas y antorchas para las noches de los frailecillos. Desde esta noche y durante las próximas dos semanas los frailecillos se marcharán a pasar el invierno en el mar.

En la oscuridad de la noche los frailecillos abandonan sus madrigueras para levantar el vuelo por primera vez. Es un viaje corto en el que mueven las alas desde los altos acantilados. La mayoría de los pájaros aterrizan a salvo en el mar que está por debajo. Pero algunos se equivocan por las luces del pueblo, quizás piensan que las luces son rayos de luna que se reflejan en el agua. Cientos de frailecillos aterrizan en el pueblo cada noche. Como son incapaces de despegar desde el terreno llano, corren de un lado para otro y tratan de esconderse.

Halla y sus amigos pasarán todas las noches buscando frailecillos en apuros que no han conseguido llegar al agua.


Pero los gatos y los perros del pueblo también estarán buscándolos. Incluso si los gatos y los perros no los atrapan, los frailecillos podrían acabar atropellados por los coches o camiones. Los niños deben ser los primeros en encontrar los frailecillos perdidos. A las diez, las calles de Heimaey están llenas de vida con niños que vagan de un lado para otro.

Halla y sus amigos corren a rescatar a los frailecillos. Provistos de antorchas, deambulan por el pueblo, buscando lugares oscuros. Halla ve un frailecillo. Corre tras él, lo coge y lo pone a salvo en una caja de cartón.
Durante dos semanas, todos los niños de Heimaey duermen hasta tarde para poder salir por la noche. Rescatan a miles de frailecillos.
Cada noche Halla y sus amigos llevan a los frailecillos rescatados a casa. Al día siguiente, con las cajas llenas de frailecillos, Halla y sus amigos bajan a la playa.
Es hora de liberar a los frailecillos. Halla primero suelta a uno. Lo sujeta para que se acostumbre a batir sus alas. Después, sujetando al frailecillo de forma acogedora en sus manos, lo eleva en el aire y lo lanza sobre el agua más allá de las olas. El frailecillo revolotea una corta distancia antes de aterrizar en el mar a salvo.
Día tras día los frailecillos de Halla se alejan chapoteando hasta que las noches de los frailecillos se acaban por este año. Mientras ve a las últimas crías de frailecillos y a los frailecillos adultos marcharse a pasar su invierno en el mar, Halla se despide de ellos hasta la próxima primavera. Les desea un buen viaje mientras dice “Adiós, adiós”.


ACTIVIDADES:

  1. Lee el texto y señala en dos colores las secuencias narrativas y las secuenias expositivas empleadas en él.
  2. Identifica y resume las partes en que se estructura el texto narrativo de “Las noches de los frailecillos”. A continuación enumera los elementos de la narración que aparecen.
  3. Para dotar de cohesión a un texto se emplean mecanismos diferentes como la sinonimia, la elípsis o el uso de conectores. Observa detenidamente “Las noches de los frailecillos” y descubrirás que ninguno de estos tres es muy utilizado puesto que se trata de un texto...:
    1. mal escrito pues descuida la cohesión textual
    2. dirigido a un público extranjero
    3. de fácil comprensión gracias a las repeticiones y escasos conectores
    4. mal traducido
  1. Reescribe los siete primeros párrafos procurando emplear esos procedimientos citados: sinonimia, elípsis y conectores.

TEXTO “GRAFFITI”
  • Competencia a trabajar – lingüística (comprensión lectora y expresión escrita)
  • Asignatura – Lengua castellana y literatura
  • Grupo de edad – 4º ESO (16 años)
  • Contenido curricular
    • Tipologías textuales (argumentación)
    • Tesis y argumentos
    • Adecuación (contexto comunicativo y modalización)

Estoy indignada porque es la cuarta vez que han tenido que limpiar y volver a pintar la pared del colegio para quitar las pintadas. La creatividad es admirable, pero la gente debería encontrar otras
formas de expresarse que no suponga gastos extra para la sociedad. ¿Por qué nos creáis esa mala reputación a los jóvenes pintando en lugares en los que está prohibido? Los artistas profesionales no cuelgan sus cuadros en las calles, ¿verdad? Lo que hacen es buscar quien les financie y hacerse famosos a través de exposiciones que sí son legales.
En mi opinión, edificios, vallas y bancos de los parques son obras de arte en sí mismos. Es realmente patético estropear su arquitectura con graffiti y lo que es más, el método que se utiliza para ello destruye la capa de ozono. Realmente no puedo entender por qué estos artistas delincuentes se enfadan cuando les quitan sus “obras de arte” de las paredes una y otra vez.
Olga

Hay gustos para todo. Nuestra sociedad está invadida por la comunicación y la publicidad. Logotipos de empresas, nombres de tiendas. Gran número de carteles ilegales pegados por las calles. ¿Es esto aceptable? Sí, en general, sí. ¿Son aceptables las pintadas? Algunos dirán que sí y otros que no. ¿Quién paga el precio de las pintadas? ¿Quién paga al final la publicidad? Exacto. El consumidor. ¿Acaso los que instalan las vallas publicitarias te han pedido permiso? No. ¿Y los que pintan los graffiti sí tendrían que hacerlo? ¿No es todo una cuestión de comunicación, tu propio nombre, el nombre de las pandillas callejeras y las vallas publicitarias de las calles? Piensa en la ropa de rayas y cuadros que apareció hace algunos años en las tiendas y en la ropa de esquí. El estampado y los colores los habían copiado directamente de las floridas pintadas que llenaban los muros de cemento. Es bastante chocante que aceptemos y admiremos estos estampados y colores y que, en cambio, ese mismo estilo en graffiti nos parezca horroroso.
Corren tiempos difíciles para el arte.
Sofí

ACTIVIDADES:

  1. ¿En qué ámbito o contexto pueden darse estos dos textos? Razona tu respuesta.
  2. ¿Crees que se trata de textos expositivos o argumentativos? ¿Por qué?
  3. Identifica en ambos las características propias de esa tipología textual: exposición o argumentación.
  4. La presencia del emisor más o menos patente en un escrito se denomima modalización. Selecciona los ejemplos más ilustrativos que encuentres.
  5. Redacta tu propio texto (mínimo diez líneas) en el que ofrezcas tu opinión sobre los “graffiti”.



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