viernes, 28 de noviembre de 2014

Mi pregunta PISA


  • ASIGNATURA - Lengua castellana y literatura
  • GRUPO DE EDAD - 4º ESO (16 años)
  • CONTENIDO CURRICULAR:
    • Comprensión lectora
    • Tipología textual: el cartel publicitario





FESTIVAL DE MÚSICA DE BENICASIM


Pregunta 1
Explica qué tres datos aporta este cartel del Festival de Música Internacional de Benicassim
____________________________________________________________________________


Pregunta 2
En este cartel se presentan los nombres de los grupos...

a- en tres colores para que el resultado sea atractivo.
b- en tres colores para evitar que se confundan unos nombres con otros.
c- en colores y tamaños diferentes para destacar los más famosos.
d- en tamaños distintos según su posición en el cartel.


Pregunta 3
Si un amigo tuyo te escribe un mensaje de WhatsApp diciendo: "Nos vemos en el concierto de The Paris Riots", ¿cuándo y dónde deberás encontrarte con él?

________________________________________________________________________

Pregunta 4
Observa ahora este otro cartel del FIB 2002


En este segundo cartel se observa que la intención o propósito con que ha sido creado varía con respecto al anterior, ¿por qué? Justifícalo con detalles de los mismos.

____________________________________________________________________________
____________________________________________________________________________
____________________________________________________________________________
____________________________________________________________________________


Guía de codificación:


Pregunta 1
CRITERIOS DE CORRECCIÓN
Máxima puntuación:
Código 2: Días, grupos musicales y escenarios.

Puntuación parcial:
Código 1: Se refiere solo a DOS de los datos.

Sin puntuación:
Código 0: Ofrece solo UNO de los datos.
Código 9: Sin respuesta.

CARACTERÍSTICAS DE LA PREGUNTA
Clasificación textual: Texto discontinuo.
Tipo de textos: Publicidad.
Situación: Lectura de uso público.
Proceso de comprensión: Obtención y recuperación de información.
Tipo de respuesta: Respuesta construída.


Pregunta 2
CRITERIOS DE CORRECCIÓN
Máxima puntuación:
Código 1:
C- en colores y tamaños diferentes para destacar los más famosos.

Sin puntuación:
Código 0: Otras respuestas.
Código 9: Sin respuesta.

CARACTERÍSTICAS DE LA PREGUNTA
Clasificación textual: Texto discontinuo.
Tipo de textos: Publicidad.
Situación: Lectura de uso público.
Proceso de comprensión: Reflexión y valoración.
Tipo de respuesta: Elección múltiple.


Pregunta 3
CRITERIOS DE CORRECCIÓN
Máxima puntuación:
Código 1: El viernes 13 en el Fiberfib.com

Sin puntuación:
Código 0: Ofrece solo UNO de los datos.
Código 9: Sin respuesta.

CARACTERÍSTICAS DE LA PREGUNTA
Clasificación textual: Texto discontinuo.
Tipo de textos: Publicidad.
Situación: Lectura de uso público.
Proceso de comprensión: Obtención y recuperación de información.
Tipo de respuesta: Respuesta construída.


Pregunta 4
CRITERIOS DE CORRECCIÓN
Máxima puntuación:
Código 2: Proporciona una respuesta coherente con haber captado el elemento publicitario del segundo cartel. Ofrece ejemplos del texto para apoyar su afirmación.

  • La intención de este cartel es, además de informar, publicitar a las empresas patrocinadoras. Se observa en los logos que aparecen en la parte baja del cartel.
  • Además de informar sobre los conciertos y los días hace publicidad en la parte de abajo.
  • El otro cartel solo informaba sobre los conciertos; este también hace publicidad de empresas. Lo vemos en la parte de abajo: El Corte Inglés, Coca-cola, Canal 9...

Puntuación parcial:
Código 1: Contesta parcialmente a la pregunta; bien porque no capta la intención persuasiva del cartel o porque no proporciona ejemplos para justificar su respuesta.

  • El cartel informa sobre los conciertos y las fechas además de hacer publicidad de algunas marcas.
  • El cartel informa sobre los conciertos, escenarios y fechas. Al final aparecen logos de empresas y tiendas.

Sin puntuación:
Código 0: Contesta incorrectamente a la pregunta.

  • No lo sé.
  • Anuncia grupos que actuarán.
  • No es diferente del otro cartel.
  • Es algo más colorido para llamar la atención.

Código 9: Sin respuesta.

CARACTERÍSTICAS DE LA PREGUNTA
Clasificación textual: Texto discontinuo.
Tipo de textos: Publicidad.
Situación: Lectura de uso público.
Proceso de comprensión: Reflexión y valoración.
Tipo de respuesta: Respuesta abierta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario