lunes, 17 de noviembre de 2014

Los ítems liberados

A lo largo de esta tercera semana de curso trabajaremos sobre los items liberados de las principales pruebas internacionales: PISA, PIRLS, TIMSS. Personalmente, y dado que imparto Lengua castellana y literatura, me interesan especialmente aquellos items relacionados con la competencia lingüística y en concreto la compresión lectora. 

Aunque los ojeé con anterioridad en una ocasión, ahora me doy cuenta de que me serán útiles en dos facetas de mi labor como docente. Por un lado, como material muy valioso a la hora de evaluar esta competencia en mis alumnos. Puedo contrastar así el nivel de dificultad de los textos en sí mismos y de las preguntas propuestas. Además, muchos de ellos proceden de Internet, con lo que los estudiantes se verán más motivados al ser un ámbito en el que se sienten tan cómodos.

Por otro lado, las guías de codificación me van a ser de gran ayuda a la hora de conocer los descriptores de la lectura como proceso cognitivo. En este sentido, me ha gustado especialmente la idea expuesta en el vídeo introductorio de que en estas pruebas no solo se evalúa lo que sabe el alumno sino especialmente lo que sabe hacer con lo que sabe. Es decir, de nuevo la enseñanza de las competencias básicas se presenta como primordial para el cambio educativo que considero que necesitan nuestros colegios e institutos.

Para terminar, incluiré los enlaces a ítems liberados de lectura que he consultado:

Educación Primaria 4º curso
Pruebas de evaluación de la comprensión lectora PIRLS 2001 y 2006


PISA 2012 LECTURA por ordenador
Ejemplos de preguntas en soporte digital

La Lectua en PISA 2000, 2003, 2006
Marco y pruebas de evaluación

Estímulos PISA liberados como recursos didácticos de Comprensión Lectora


No hay comentarios:

Publicar un comentario