martes, 25 de noviembre de 2014

¿Cómo corrijo?

Dado que imparto Lengua castellana y literatura, a la hora de corregir he de valorar no sólo lo que se dice sino también cómo se dice, y lo cierto es que es un tema peliagudo. Como adulto y profesional que soy, en ocasiones con solo un vistazo capto el nivel de conocimientos y dominio de la materia que muestra fácilmente aquel que sabe expresarse. Lo complicado llega cuando tienes que explicar al alumno con peor calificación por qué su puntuación es menor que la del compañero si él/ella "ha puesto lo mismo" (expresión recurrente entre los adolescentes). Esta es una de las facetas más complejas a la hora de corregir y calificar: transmitir y explicar al interesado que lo que a él le parece "lo mismo", no siempre lo es. No obstante, es un problema que se presenta tras la corrección.

En cuanto a la corrección en sí misma y para evitar desigualdades, corrijo siempre la primera pregunta de todos los alumnos sin mirar el nombre (¡¡aunque en muchas ocasiones sus caligrafías los delatan!!); a continuación el ejercicio número dos de cada examen y así sucesivamente. Creo que es una manera bastante segura de mantener la uniformidad a lo largo de la corrección y de evitar desanimarse porque un examen esté siendo desastroso y contagiar esa negatividad en la evaluación del resto de ejercicios de ese alumno. O a la inversa. 

Finalmente, me referiré a la preparación de la corrección. ¡Y perdonad, pues debería haber comenzado por aquí! Escribo a golpe de inspiración; nunca me había parado a reflexionar sobre lo complejo que es el proceso en sí. 

Como decía, jamás me siento a corregir un examen o trabajo sin haber resuelto y anotado con detalle qué espero que digan en cada pregunta además de cómo graduaré y penalizaré los fallos o cómo bonificaré las observaciones que muestren más madurez o desenvoltura. En cuanto a los alumnos con más dificultades (ACI, ACIS, extranjeros, etc), establezco unos contenidos mínimos y soy más flexible en cuanto a la expresión escrita.

No hay comentarios:

Publicar un comentario